IZIS BIDERMANAS (France) - Historia de la fotografía



Me parece interesante enseñar unos ejemplos del trabajo de algunos fotógrafos que han creado una parte del patrimonio fotográfico moderno: han influenciado mi propio modo de mirar. Para tener más informaciones un texto de presentación y unas direcciones de web siguen las fotos.




























































Israëlis Bidermanas, alias Izis, fue un fotógrafo lituano francés (nacido el 17 de enero de 1911 en Marijampolė, Lituania, y fallecido el 16 de mayo de 1980 en París) que contribuyo de manera importante a la escuela humanista francesa mostrando imágenes poéticas de la ciudad y de su gente.

  • Fascinado por la pintura, con 13 años dejó la escuela de lengua judía y aprendió fotografía y después estuvo 3 años vagando por su país y haciendo fotografía.
  • En 1930 se trasladó a vivir a París a causa de la discriminación que sufrían los judíos en su país. Llegó sin papeles y sin saber una palabra de francés, pero pronto entró a trabajar en un estudio fotográfico como ayudante y desde 1933 como encargado. Montó su propio y consiguió reputación con el retrato.
  • Al iniciarse la segunda guerra mundial se trasladó a la ciudad de Ambazac al sur de Francia utilizando un seudónimo, pero fue capturado, torturado y encarcelado; tras su liberación a cargo de la resistencia se incorporó a la misma y realizó fotografías de sus compañeros que estaban bajo las órdenes de Georges Guingouin.
  • El periodista Robert Giraud lo mencionó en el semanario de los grupos resistentes que se llamaba Unir. Al terminar la guerra continúo su actividad fotográfica en el semanario Regardsdel Partido Comunista Francés y conoció a Jacques Prévert y otros artistas y poetas.
  • Tras su vuelta a París y animado por Brassai, retomó su producción fotográfica y realizó su primera exposición en 1946.
  • En 1949 comenzó a trabajar para el semanario Paris Match con el que mantuvo una amplia colaboración a lo largo de los años, realizando numerosos reportajes entre los que se pueden destacar los realizados a Grace Kelly, otro sobre los mineros de Montceau-les-Mines, otro deRoland Petit en la casbah de Argel o sobre Jean Cocteau, Colette, Gina Lollobrigida, Édith Piaf, Orson Welles, Arman entre otros.
  • Sus trabajos en blanco y negro sobre París y Londres se consideran dotados de poesía. Es destacable en su obra la realización de libros ilustrados en colaboración con artistas franceses como Jacques Prévert o Marc Chagall, uno muy conocido fue Le Cirque d'Izis que llevaba la colaboración de ambos, sin embargo el libro que le dio la fama fue Paris des rêves que publicó en 1951.
Más información: 


Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

WHITE HELMET CHAIN of hope and solidarity

WILLY RONIS (France) - Historia de la fotografía

JACQUES HENRI LARTIGUE (France) - Historia de la fotografía

FERIA DE SAN SEBASTIAN EN MATADEPERA: BAJADA DEL PINO