FERIA DE SAN SEBASTIAN EN MATADEPERA: BAJADA DEL PINO

Matadepera (Barcelona-Cataluña-España), Feria de San Sebastián, bajada del pino desde la montaña. Sábado por la noche, la gente va a la montaña donde inmensos fuegos han sido encendido. Cada uno lleva su comida, pues la cocina a la brasa. Después, 100 a120 jóvenes bajan un tronco enorme, de más de 20m de longitud, hasta el centro del pueblo donde estará puesto en posición vertical para una competición de escalada el sábado siguiente. Es una importante y muy popular feria que tiene más de 100 años de edad. Debe tener su origen en las ferias animistas de la época medieval.
Samedi soir, les gens se rendent dans la montagne où des immenses feux ont été allumés. Chacun amène de quoi manger et le fait cuire sur les braises. Puis, entre 100 et 120 jeunes descendent un énorme troc de pin à dos d’hommes jusqu’à la place du village où il sera planté à la verticale pour l’organisation d’une compétition d’escalade, le samedi suivant. C’est une importante fête populaire, de plus d’une centaine d’années d’âge, dont les origines doivent remonter aux fêtes animistes du moyen âge.
Matadepera (Barcelona- Cataluña- España) celebra con una serie de actos festivos y tradicionales la conmemoración de uno de los copatrones de la población. Las actividades están organizadas por la Germandat de Sant Sebastià -Hermandad de San Sebastián-, fundada en 1900, y cuentan con una gran participación popular, tanto a nivel individual como asociativo. Entre los actos programados destacan todos los que giran alrededor del pino que se planta en el centro de la plaza de Cal Baldiró para la famosa "grimpada" (ascensión por el tronco del pino: El árbol se va a cortar y buscar el fin de semana anterior a la "grimpada". Se hace porla noche, y es trasladado a hombros por los numerosos voluntarios que, al llegar a la plaza, ya bien entrada la noche, organizan un buen jolgorio y lo celebran con un buen "cremat" de ron. Al día siguiente, una vez "pelado" el tronco, se "planta". Durante el fin de semana siguiente es cuando se danza el "Ball de l'Arbre" (Baile del Árbol) y se hace la "grimpada", que consiste en subir por el tronco del pino hasta tocar el jamón que cuelga en su extremo superior, llevándoselo el participante que lo hace en el menor tiempo. http://www.padulcofrade.com/monograficos/san_sebastian/celebraciones/matadepera_barcelona.htm

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

WHITE HELMET CHAIN of hope and solidarity

WILLY RONIS (France) - Historia de la fotografía

JACQUES HENRI LARTIGUE (France) - Historia de la fotografía